viernes, 7 de diciembre de 2018

Educación infantil

                                                              EDUCACIÓN INFANTIL



La infancia, especialmente los primeros años, es la etapa que más influencia tiene en nuestra vida. En ella se sientan las bases de lo que más adelante seremos como adultos y en ella adquirimos los valores y los principios que determinarán nuestra conducta, tanto en el plano individual como en el social.

Es el momento de nuestra vida en que, entre otras cosas, nos apropiamos del lenguaje y de los códigos sociales con los que convivimos y, sobre todo, nos aproximamos a la cultura en la que estamos inmersos.
De ahí la importancia de la educación infantil, que no solo debe entenderse como una obligación o un requisito previo a una determinada opción laboral o profesional, sino más bien como una herramienta para la formación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios.
La infancia, especialmente los primeros años, es la etapa que más influencia tiene en nuestra vida. En ella se sientan las bases de lo que más adelante seremos como adultos y en ella adquirimos los valores y los principios que determinarán nuestra conducta, tanto en el plano individual como en el social.
Es el momento de nuestra vida en que, entre otras cosas, nos apropiamos del lenguaje y de los códigos sociales con los que convivimos y, sobre todo, nos aproximamos a la cultura en la que estamos inmersos.
De ahí la importancia de la educación infantil, que no solo debe entenderse como una obligación o un requisito previo a una determinada opción laboral o profesional, sino más bien como una herramienta para la formación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios.

Contenidos:

A través de actividades prácticas y juegos, se trabajan los diferentes contenidos de esta etapa que permitirán a las niñas y los niños conseguir los objetivos fijados.

En el segundo ciclo de la Educación Infantil se trabajan las siguientes tres áreas de conocimiento:
 
  • Conocimiento de si mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación
Las administraciones educativas y las escuelas son los responsables de desarrollar y completar los distintos contenidos educativos que trataran en cada uno de los dos ciclos de la Educación Infantil.
 ¿Donde estudiar?
Estos estudios se imparten en las escuelas infantiles, casas de niños i las escuelas de Educación Infantil. Estos centros pueden ser públicos, concertados o privados. La mayoría imparten también la Educación Primaria, y algunos de ellos la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Para poder elegir bien el centro para tu hija o hijo, es importante que sigas los consejos que te enumeramos a continuación:
Cambios físicos en los niños durante la Educación Infantil: Durante esta etapa, de los 2 hasta los 6 años cuando empiezan Educación Primaria, los niños adelgazan, crecen Poco a poco, va desapareciendo el vientre prominente de niño pequeño y la cara redonda. Sus extremidades se alargan y van adquiriendo un cuerpo estilizado con capacidad para realizar ciertas habilidades que no podían hacer cuando eran bebés por limitaciones físicas y psicomotoras. Así, a medida que va desarrollándose 


  • Aprender a compartir
    - Enséñele a compartir sus juguetes con sus hermanos/as y sus amigos/as.
    - Potenciar y facilitar que su hijo/a juegue y se relacione con otros niños/as.
  • Otros aspectos
    - Hablarle positivamente del Centro.
    - Bajo ningún concepto, amenazarle con el colegio.
    - No mostrarse nervioso, los/as niños/as lo captan y les transmite inseguridad.
    - No centrar las conversaciones sobre este tema.

Áreas

Los contenidos se organizarán en áreas que corresponden a los diferentes ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantil, abordándose por medio de actividades globalizadas:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Esta área hace referencia a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios
  • Conocimiento del entorno: Con esta área se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa.
  • Lenguajes: Comunicación y representación: Pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.
El desarrollo cognitivo de los niños de Educación Infantil: Este es otro de los grandes cambios que van a experimentar los niños después de su primer año de vida. El desarrollo cerebral y el consiguiente crecimiento del encéfalo van a permitir al niño adquirir memoria y reflexión.  Poco a poco, se van sustituyendo los impulsos por una actitud más reflexiva. Este nuevo cambio da lugar a lo que se denomina pensamiento preoperacional. Así, los niños empiezan a asimilar conceptos y no confundirlos con otros 

El desarrollo social, la etapa de los primeros amigos: 

1.- Colaboración: El desarrollo social de los niños empieza primero en casa, cuando los niños van siendo cada vez más ordenados y colaboran con los padres en las tareas domésticas. También son capaces de realizar tareas de cada vez más responsabilidad, como poner la mesa, aunque cuenten al principio con la supervisión de un adulto.

 2.- Amistades: Los niños empiezan a hablar de sus amistades del colegio, empiezan los primeros enfados y también las ganas por jugar con los demás niños y compartir sus juguetes. Pueden aparecer también los amigos imaginarios. 

3.- Imitación: Los niños imitan en todo momento la conducta de los mayores, por ello es muy importante tener cuidado sobre cómo se actúa delante de ellos. Los adultos pueden fomentar su desarrollo social dejando que sean ellos los que resuelvan sus problemas con sus compañeros, para que poco a poco sepan cómo ir enfrentándose a los distintos problemas de la vida.
ento.

Te puede interesar: 
  •  Los logros en el desarrollo de los bebés de 0 a 3 años 
  • Los periodos sensitivos de los niños para el aprendizaje de valores 
  •  El cerebro y el desarrollo corporal de los niños 
  • Aprender a escribir, ejercicios para niños 
  • El valor del esfuerzo en la educación infantil


4 comentarios:

  1. tu blog es muy agradable y trae la información necesaria, y es muy importante su información ya que conozco a varias mamas primerizas o adolescentes que han salido embarazadas y creen que no es necesario meter a tus hijos tan pequeños al kinder y esperan solo a meterlos a tercero de kinder para después meterlos a la primaria. y opino que es importante que los niños vayan desde chiquitos a la escuela para ir aprendiendo mas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Actividad 2: Explica, con tus palabras, cuáles son las fases del proceso de socialización e indica alguna característica relevante de cada una de las fases. espero te sirva esta actividad es muy importante que tambien trates de poner ejmeplos ya que e sun tema muy muy extenso y muy importante

    ResponderEliminar