viernes, 7 de diciembre de 2018

Socializacion cognitiva

        La socializacion cognitiva


La socialización no consiste sólo en aprender ciertos patrones de conducta prevalente en una sociedad en un momento determinado, sino que también comporta el aprendizaje de las formas de pensar y sentir de dicha sociedad. Han sido multitud de teóricos los que han concentrado sus esfuerzos en explicar las vías y procesos socializadores pero la teoría piagetiana es la teoría sobre el desarrollo cognitivo más elaborada, sistemática y compleja que se ha propuesto hasta el momento y seguramente, es también la que más influencia ha ejercido a todos los niveles dentro de la psicología.

 Para Piaget (1935), el desarrollo cognitivo sigue una sucesión de etapas que transcurren:  de lo simple a lo complejo,  del egocentrismo del bebé a la perspectiva grupal del adulto,  de un estado preoperacional, en el cual el sujeto es incapaz de operar mentalmente sin el referente real, a un estadio formal en el cual será capaz de realizar operaciones lógicas sin necesidad de tener un referente real. 

Los esquemas de acción del sujeto dependerán cada vez menos de los estímulos externos y se producirá una progresiva internalización y el paso a una perspectiva cada vez más universal y desligada de la experiencia concreta, que permitirá al sujeto incorporar a su personalidad las formas de pensamiento más prevalentes en su medio social. 

De esta forma, los esquemas de acción del sujeto irán dependiendo cada vez menos de los estímulos externos, se irán internalizando. Este proceso de ajuste o adaptación consta a su vez de dos procesos básicos: Adaptación mediante asimilaciones y acomodaciones. La asimilación se produce en el sentido de que el organismo debe integrar o incorporar los elementos externos dentro de las estructuras ya disponibles. 

El hecho de que el organismo sea sensible o pueda responder a un estímulo implica queya posee un esquema o estructura psicológica con la que interpretarlo. Por tanto, el primer proceso en la interacción adaptativa entre el organismo y el medio, entre el sujeto y el objeto de conocimiento es asimilatorio; un proceso por el que las estructuras previas se imponen sobre los nuevos elementos modificándolos para integrarlos. 

Pero si sólo se produjera asimilación, no habría posibilidad de cambio, en todo intercambio la asimilación viene acompañada de otro proceso que opera en la dirección contraria: un proceso de acomodación de las estructuras previas a los nuevos elementos, a los cambios. En este caso se trata de ajustar los esquemas previos para hacerlos consistentes con las nuevas experiencias. El organismo trata primero de asimilar, de encajar las nuevas experiencias en sus esquemas previos, pero inevitablemente se producirán ciertos conflictos en la medida en que encuentre resistencias y desajustes, a los que se tendrá que acomodar mediante una cierta reorganización de los esquemas. 

Esto permitirá una asimilación distinta y más satisfactoria de las experiencias posteriores, que, también requerirá otras acomodaciones compensatorias y así sucesivamente




Educación infantil

                                                              EDUCACIÓN INFANTIL



La infancia, especialmente los primeros años, es la etapa que más influencia tiene en nuestra vida. En ella se sientan las bases de lo que más adelante seremos como adultos y en ella adquirimos los valores y los principios que determinarán nuestra conducta, tanto en el plano individual como en el social.

Es el momento de nuestra vida en que, entre otras cosas, nos apropiamos del lenguaje y de los códigos sociales con los que convivimos y, sobre todo, nos aproximamos a la cultura en la que estamos inmersos.
De ahí la importancia de la educación infantil, que no solo debe entenderse como una obligación o un requisito previo a una determinada opción laboral o profesional, sino más bien como una herramienta para la formación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios.
La infancia, especialmente los primeros años, es la etapa que más influencia tiene en nuestra vida. En ella se sientan las bases de lo que más adelante seremos como adultos y en ella adquirimos los valores y los principios que determinarán nuestra conducta, tanto en el plano individual como en el social.
Es el momento de nuestra vida en que, entre otras cosas, nos apropiamos del lenguaje y de los códigos sociales con los que convivimos y, sobre todo, nos aproximamos a la cultura en la que estamos inmersos.
De ahí la importancia de la educación infantil, que no solo debe entenderse como una obligación o un requisito previo a una determinada opción laboral o profesional, sino más bien como una herramienta para la formación de personas independientes, autosuficientes y con criterios de actuación propios.

Contenidos:

A través de actividades prácticas y juegos, se trabajan los diferentes contenidos de esta etapa que permitirán a las niñas y los niños conseguir los objetivos fijados.

En el segundo ciclo de la Educación Infantil se trabajan las siguientes tres áreas de conocimiento:
 
  • Conocimiento de si mismo y autonomía personal
  • Conocimiento del entorno
  • Lenguajes: comunicación y representación
Las administraciones educativas y las escuelas son los responsables de desarrollar y completar los distintos contenidos educativos que trataran en cada uno de los dos ciclos de la Educación Infantil.
 ¿Donde estudiar?
Estos estudios se imparten en las escuelas infantiles, casas de niños i las escuelas de Educación Infantil. Estos centros pueden ser públicos, concertados o privados. La mayoría imparten también la Educación Primaria, y algunos de ellos la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Para poder elegir bien el centro para tu hija o hijo, es importante que sigas los consejos que te enumeramos a continuación:
Cambios físicos en los niños durante la Educación Infantil: Durante esta etapa, de los 2 hasta los 6 años cuando empiezan Educación Primaria, los niños adelgazan, crecen Poco a poco, va desapareciendo el vientre prominente de niño pequeño y la cara redonda. Sus extremidades se alargan y van adquiriendo un cuerpo estilizado con capacidad para realizar ciertas habilidades que no podían hacer cuando eran bebés por limitaciones físicas y psicomotoras. Así, a medida que va desarrollándose 


  • Aprender a compartir
    - Enséñele a compartir sus juguetes con sus hermanos/as y sus amigos/as.
    - Potenciar y facilitar que su hijo/a juegue y se relacione con otros niños/as.
  • Otros aspectos
    - Hablarle positivamente del Centro.
    - Bajo ningún concepto, amenazarle con el colegio.
    - No mostrarse nervioso, los/as niños/as lo captan y les transmite inseguridad.
    - No centrar las conversaciones sobre este tema.

Áreas

Los contenidos se organizarán en áreas que corresponden a los diferentes ámbitos propios de la experiencia y desarrollo infantil, abordándose por medio de actividades globalizadas:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Esta área hace referencia a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente complementarios
  • Conocimiento del entorno: Con esta área se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa.
  • Lenguajes: Comunicación y representación: Pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.
El desarrollo cognitivo de los niños de Educación Infantil: Este es otro de los grandes cambios que van a experimentar los niños después de su primer año de vida. El desarrollo cerebral y el consiguiente crecimiento del encéfalo van a permitir al niño adquirir memoria y reflexión.  Poco a poco, se van sustituyendo los impulsos por una actitud más reflexiva. Este nuevo cambio da lugar a lo que se denomina pensamiento preoperacional. Así, los niños empiezan a asimilar conceptos y no confundirlos con otros 

El desarrollo social, la etapa de los primeros amigos: 

1.- Colaboración: El desarrollo social de los niños empieza primero en casa, cuando los niños van siendo cada vez más ordenados y colaboran con los padres en las tareas domésticas. También son capaces de realizar tareas de cada vez más responsabilidad, como poner la mesa, aunque cuenten al principio con la supervisión de un adulto.

 2.- Amistades: Los niños empiezan a hablar de sus amistades del colegio, empiezan los primeros enfados y también las ganas por jugar con los demás niños y compartir sus juguetes. Pueden aparecer también los amigos imaginarios. 

3.- Imitación: Los niños imitan en todo momento la conducta de los mayores, por ello es muy importante tener cuidado sobre cómo se actúa delante de ellos. Los adultos pueden fomentar su desarrollo social dejando que sean ellos los que resuelvan sus problemas con sus compañeros, para que poco a poco sepan cómo ir enfrentándose a los distintos problemas de la vida.
ento.

Te puede interesar: 
  •  Los logros en el desarrollo de los bebés de 0 a 3 años 
  • Los periodos sensitivos de los niños para el aprendizaje de valores 
  •  El cerebro y el desarrollo corporal de los niños 
  • Aprender a escribir, ejercicios para niños 
  • El valor del esfuerzo en la educación infantil


Socializacion

                                                       ¿Que es la socialización?

Es un proceso del individuo y un proceso de la sociedad. Por tanto son dos procesos complementarios en su meta final, pero distintos en su origen, intereses, y mecanismos de actuación. Uno es el interés de la sociedad y otro el del individuo. Por eso el fenómeno de la socialización es estudiado tanto desde la Sociología como desde la Psicología, aunque de hecho no estudian los mismos contenidos. Así, se puede definir este fenómeno como "El Proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad" (Vander Zanden, 1986). En esta definición se hace referencia a la interacción, porque se trata de un proceso bidireccional: el sujeto recibe influencias del medio y a su vez él también influye sobre este. Otra de las definiciones más citada por la literatura Hace referencia a la socialización como "El proceso por cuyo medio la persona humana aprende e interioriza, en el trascurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir" (Rocher, 1990). En este sentido, consideramos agentes de socialización a las instituciones y los individuos que tienen las atribuciones necesarias para valorar el cumplimiento de las exigencias de la sociedad y disponen del poder suficiente para imponerlas.

Basándonos en las definiciones anteriores, y aplicándolas a la Sociología podemos afirmar que se trata de ver cómo la sociedad logra trasmitir sus ideales, valores, creencias, conductas aceptables; y para la Psicología el acento está en ver cómo el individuo los asimila y los integra en su personalidad. Por tanto, la socialización lleva consigo dos aportaciones fundamentales para el desarrollo del psicosocial del individuo: 1. Suministra las bases para la participación eficaz en la sociedad posibilitando que el hombre haga suyas las formas de vida prevalentes en el medio social. 2. Hace posible la existencia de la sociedad, pues a través de ella amoldamos nuestra forma de actuar a las de los demás compartiendo los esquemas de lo que podemos esperar de los demás y lo que los demás pueden esperar de nosotros.



                                 

Tipos de socializacion

                                                               LA SOCIALIZACIÓN MORAL 



En paralelo al desarrollo cognitivo se produce en el sujeto un progresivo desarrollo de la conciencia moral (Piaget, 1935). La conciencia moral surge con el funcionamiento interior de principios éticos o morales que controlan o inhiben las acciones y pensamientos de un individuo. Los individuos se vuelven cada vez más capaces de formular juicios morales congruentes con los códigos sociales predominantes, a medida que avanzan en edad. Kohlberg, (1992) afirma que los individuos atraviesan una secuencia de tres niveles y seis estadios universales en su desarrollo moral, que no varían según la cultura. Para alcanzar cualquiera de estas etapas es necesario atravesar forzosamente todas las anteriores. Además, cada una de ellas se considera moralmente superior a la precedente. 

Cada uno de los tres niveles refleja un tipo diferente de relación entre un individuo y las normas de la sociedad en que vive.  En el nivel preconvencional las normas de la sociedad son externas al individuo.  En el nivel convencional el individuo ya ha internalizado tales normas.  Y en el nivel postconvencional los individuos discriminan entre ellos mismos y las normas de los demás, y definen valores propios. 


DEL PROCESO DE SOCIALIZACION

 La integración social: Aquella forma de pertenecer a una sociedad en la cual se comparten mayoritariamente las normas, valores, bienes y servicios de la misma. Normas: "Patrones de conducta compartidos por los miembros de un grupo social, a los que se prevé que ellos han de ajustarse, y que son puestos en vigilancia mediante sanciones positivas y negativas". Las normas pueden ser explícitas (escritas) o implícitas (no escritas). 

Dos tipos esencialmente diferentes y hasta opuestos de respuestas.  Podemos ajustarnos y seguir los modos de conducta que nos han enseñado y hemos aprendido como convenientes: conformidad  Podemos apartarnos de tales modos: conducta desviada. Se llama desviada a aquella conducta que viola lo que los demás esperan normalmente. La conducta desviada se opone a la conducta normal. 

Ello puede llevarnos a la: Inadaptación social: concepto relativo a conductas que se alejan de los patrones imperantes en esa sociedad. Cabe plantearse si es siempre el individuo el que está “enfermo” o si hay una patología social (de la sociedad). No toda marginación lleva incorporadas conductas inadaptadas para la sociedad, ni toda conducta inadaptada genera marginación, aunque sí las claramente inadaptadas a los grandes valores morales de la sociedad. Desviación social: concepto más sociológico que se equipara a inadaptación y también a marginación.  

La identidad social: Se refiere al conjunto de características de la sociedad donde vivo, que yo considero como esenciales mías; es decir: que me definen o explican mi conducta, que son inseparables de mí, y que yo las considero como integradas en mi personalidad por lo cual perderlas sería como perder algo de mi propia personalidad. (Facetas: lengua, costumbres, ...)


Caracteristicas

Principales características de la socializacion 



1.- La socialización como capacidad para relacionarse El ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relación de períodos fundamentales de su evolución, no podría vivir con normalidad en nuestra sociedad. 

2.- La socialización como vías de adaptación a las instituciones Al menos, para no desentonar gravemente en la comunidad de manera que, según la psicología social, no es idéntica en todos los grupos, sino que se estructura en función de las exigencias sociales. 

3.- La socialización es una inserción social Esto es así, puesto que introduce al individuo
 en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no sea desadaptativa de la conducta más frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia.

4.- La socialización es convivencia con los demás Sin ella, el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de protección, de ayuda, etc. 

5.- La socialización cooperativa para el proceso de personalización Porque el «yo» se relaciona con los otros y construye la «personalidad social» en el desempeño de los roles asumidos dentro del grupo (McDonald, 1988). 

6.- La socialización como interiorización de normas, costumbres, valores y pautas Gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente.

 7.- La socialización es aprendizaje. El hombre es un ser social, y en virtud de actividades socializadoras se consigue la relación con los demás. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genéticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales. Dada la importancia que tiene para la Psicología Social esta última característica, el siguiente apartado lo dedicaremos a examinar la socialización como aprendizaje.

8.- En ocasiones se produce un proceso de Resocialización (pretende la sustitución de la socialización anteriormente recibida por el individuo. Comporta un cambio básico y rápido con el pasado).